El pasado miércoles 14 de diciembre se llevó a cabo la Sesión Solemne con la cual la Cámara de Comercio de Cuenca conmemoró su nonagésimo séptimo aniversario de fundación. En el acto se rindió homenaje a distintas personalidades y empresas que se han destacado por su labor empresarial y sus servicios profesionales.

En el discurso de apertura, el presidente de la institución, Eco. Xavier Patiño Aguilera, hizo una reseña histórica de la actuación de la Cámara de Comercio de Cuenca y un llamado a las autoridades locales y nacionales a solucionar los problemas de competitividad y movilidad de la ciudad de Cuenca. Además, extendió una invitación para trabajar conjuntamente entre el sector público y privado planificando acciones que promuevan el desarrollo comercial y productivo de la zona.

También se dirigieron al público el Dr. Pablo Estrella Vintimilla, en nombre de los condecorados de la noche, y el Dr. Blasco Peñaherrera Padilla, ex vicepresidente del Ecuador, quien también recibió un reconocimiento especial.

Como todos los años, se premió el buen desempeño de algunos empresarios y personal de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio:

La Sra. Eulalia Tapia, de Comercial Salvador Pacheco Mora, Ing. Fernanda Cisneros de la empresa Adapaustro S.A., y el Ing. Franco Rodas Pacheco, de la empresa Bermeo Hermanos, recibieron el acuerdo “Servicios Comerciales”, premiando el desempeño leal y correcto de sus funciones, su espíritu de trabajo y superación por más de veinte años.

La presea “Ejecutivo Mercantil” se otorgó al Ing. Guillermo Talbot Dueñas, Gerente del Banco del Austro, por su eficiencia y probidad en el desempeño de la actividad comercial.
Los acuerdos de “Antigüedad Clasista”, con los cuales se reconoce la actuación de insignes personas naturales o jurídicas que formen parte del gremio por treinta y cinco años o más, destacándose en la actividad mercantil, se concedieron a Angloecuatoriana de Cuenca Cia. Ltda., con la presea “Cornelio Vintimilla Muñoz”, y a la Sra. Rosario Concepción Orellana Pineda, de la Librería Siglo XX, con la Presea “Alfonso Jaramillo León”.

Por otro lado, las condecoraciones de “Progreso Mercantil” se asignaron A Ecuanecopa S.A., con la Presea Antonio Malo Moscoso, y a la Clínica de Especialidades Médicas Santa Inés, con la presea “Eduardo Malo Andrade”, en reconocimiento a su trayectoria en el comercio local y su contribución al desarrollo e innovación de la actividad mercantil mediante la adecuación o construcción de locales, constituyendo un aporte positivo para la ciudad o el sector.

Las condecoraciones al Mérito Comercial las recibieron Ejecutivo San Luis de Transporte S.A., José Solís Flores (Comercial Solís) y José Antonio Ochoa García (Equindeca), con las preseas “Benigno Polo Neira”, “Roberto Crespo Toral” y “Luis Carlos Jaramillo León” respectivamente, por haber sobresalido en el ámbito mercantil prestando servicios relevantes al comercio local y nacional.

El Dr. Pablo Estrella Vintimilla, recibió la Condecoración, Seguridad y Cultura de la Paz -presea “Fausto Malo Heredia”, en reconocimiento a su lucha por promover la paz y el bienestar ciudadano a través de sus múltiples servicios en el sector público y privado
Finalmente, la máxima condecoración que se otorga en esta fecha, la presea “Cámara de Comercio de Cuenca”, se concedió al Sr. Alejandrino de Jesús Moncayo Alvarado, en reconocimiento a su destacada trayectoria e ininterrumpido servicio al comercio y desarrollo de la ciudad, constituyéndose en generador constante de fuentes de empleo y en ejemplo del trabajo honesto y perseverante.

Además, los miembros del Directorio de la Cámara de Comercio otorgaron acuerdos especiales al Hogar Buen Samaritano “por su labor social en defensa y protección de los grupos vulnerables de nuestra sociedad”, que lo recibieron las señoras Rita Carrasco Muñoz y Sonia Méndez; al Ing. Gustavo Cardoso Martínez, “por su destacada labor periodística que representa el ejercicio de las libertades de prensa, conciencia e información”; al Programa Televisivo Visión 360, “por contribuir a mejorar la calidad de la democracia por medio de un periodismo investigativo independiente de excelencia”, que lo recibió el señor Allen Panchana; al Sr. Dr. José Vicente Cordero Acosta, “por su destacada representación de los más altos intereses del cantón y la provincia en ámbitos públicos y privados”; y al Sr. Dr. Blasco Peñaherrera Padilla, “por su trabajo ininterrumpido y su voz orientadora en defensa de los más altos valores de la sociedad”.