El sector empresarial ecuatoriano, ante las reformas tributarias anunciadas

1. Expresamos nuestro total desacuerdo.

Por responsabilidad con el país y la sociedad ecuatoriana, señalamos nuestro total desacuerdo con propuestas de cambios normativos que dividan a los ecuatorianos, estigmaticen la actividad empresarial y la generación de riqueza, vulneren la estructura económica de las empresas familiares, desestimulen el emprendimiento, el ahorro y la inversión, y atenten contra la propiedad privada.

2. La generación de riqueza es el factor para el desarrollo.

El éxito y la generación de riqueza no pueden ser estigmatizados ya que son el motor para generar más inversiones productivas, emprendimiento, innovación y empleo adecuado, factores indispensables para reducir las brechas de inequidad y pobreza en Ecuador. Los patrimonios entregados en herencia por los ecuatorianos se han construido en base a riesgo y esfuerzo de personas que, a través del tiempo, han aportado a la sociedad mediante el pago de los impuestos correspondientes y la generación de empleo, contribuyendo así con el efecto redistributivo deseado.

3. Debemos precautelar la cohesión social.

La reforma tributaria tendrá un efecto severo e irreversible sobre el ahorro, la inversión, el futuro bienestar de las familias y, por tanto, la cohesión social. El sólo anuncio de discusión de la potencial reforma ha generado incertidumbre en los planes de inversión de los agentes económicos. Frente al desincentivo que significa esta propuesta nos preguntamos: ¿qué futuro espera a aquellos jóvenes ecuatorianos que han crecido con el apoyo de la política de fomento al conocimiento y talento humando que ha impulsado el actual gobierno?

4. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

El artículo 67 de la Constitución proclama que “El Estado protegerá a la familia como núcleo fundamental de la sociedad”. Por ello, resulta inadmisible tratar de acabar con una de las instituciones económicas más antiguas de la humanidad como son las empresas familiares. En Ecuador dichos emprendimientos, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, generan más de 75% del empleo a nivel nacional.

5. La tarifa del impuesto es confiscatoria.

La tarifa máxima planteada para el impuesto a las herencias, legados y donaciones, llegaría al 77,5%, es decir, más de 20 puntos porcentuales por encima de la tarifa más alta registrada a nivel mundial, lo cual resulta confiscatorio por parte del Estado. Es importante recordar que en el año 2007, el impuesto a las herencias fue incrementado en un 700%.

6. Incrementar el impuesto a la herencia no reduce la inequidad social.

La reducción de los niveles de inequidad en nuestro país, que compartimos como objetivo, se logrará sólo a través de la promoción del trabajo estable y sostenible, generado por el sector privado, el cual actualmente procura el 85% del total del empleo nacional. La experiencia mundial deja en claro que incrementar el impuesto a la herencia en los niveles propuestos no es el mecanismo idóneo para reducir los niveles de inequidad.

7. La plusvalía no equivale a enriquecimiento ilegítimo.

Modificar la regulación de la plusvalía bajo el supuesto de enriquecimiento ilegítimo supone una grave afectación a la confianza de los agentes económicos ya que este impuesto ha estado claramente regulado por las normas seccionales, incluyendo aquellos casos de incremento de valor predial por obra pública.

8. El país exige estabilidad normativa.

La estabilidad tributaria y pausa normativa, ofrecidas por las autoridades nacionales, se ven afectadas severamente por el envío de una décimo tercera reforma tributaria. Una de las principales propuestas del sector empresarial dentro del diálogo público-privado, realizado al más alto nivel para fomentar las inversiones, fue justamente brindar estabilidad normativa con la finalidad de procurar el emprendimiento, la innovación, el mejoramiento de la competitividad, productividad y del empleo adecuado, objetivos que todos los ecuatorianos deseamos se cumplan.

9. Ecuador demanda una mayor actividad productiva privada.

Mantenemos nuestro compromiso con Ecuador, más aun cuando nuestro país enfrenta una coyuntura económica compleja, que demanda de una mayor participación de las actividades productivas privadas para la sostenibilidad del desarrollo. Aquello solamente se cumplirá con reglas de juego adecuadas, previsibles y estables que fomenten la inversión productiva, basada en un diálogo constructivo entre los sectores público y privado.

10. No es conveniente el proyecto anunciado.

No debe enviarse al Legislativo el proyecto de ley anunciado porque, como se ha expuesto, no es conveniente para el país.

Cámara de Comercio concreta acuerdo con CERES

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Evangelina Gómez firma convenio con Jaime Moreno, en presencia de Nicolás Muñoz, asesor legal de la CCC. ACR

La cooperación interinstitucional para promover prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que permitan generar un aporte social, económico y ambiental al Ecuador es el objetivo del convenio que firmaron ayer los representantes del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES) y la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC).

Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva del Consorcio, explica que esta entidad se creó hace diez años aproximadamente para promover la responsabilidad social en las empresas, pero como un modelo de gestión no solo como un acto de filantropía o caridad que hacen varias empresas, pensando que aquello es RSE. CERES hoy agrupa a 45 organizaciones miembros, desde entidades grandes hasta medianas.

Jaime Moreno, directivo de la CCC, informa que con este acuerdo se prevé capacitar y difundir respecto a la RSE, mediante la realización de diversas actividades con la finalidad de consolidar una red de empresas sostenibles y responsables. Este convenio no supone ni implica la transferencia de recursos económicos, ni el pago de contraprestación alguna entre ambas instituciones, sino el compromiso de las partes a colaborar con recursos, infraestructura, conocimientos, redes y otras capacidades para el cumplimiento de este acuerdo.

Entre los compromisos que acordaron ambas entidades constan: CERES dará descuentos del 15% en los cursos pagados que organice este organismo; mientras que la CCC les facilitará el uso de salones de capacitación para reuniones, talleres, conferencias y charlas. (ACR)-(I)

Fuente: Diario El Mercurio

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Socios

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EL DIRECTORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE CUENCA

CONVOCA

A los socios de la Cámara de Comercio de Cuenca a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA conforme a lo establecido en el capítulo VII del Estatuto de la Institución, que ser realizará el próximo Lunes 30 de marzo de 2015 a las 17h00 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cuenca, ubicada en la Av. Federico Malo 1-90 y 12 de Abril; con el fin de tratar el siguiente orden del día:

  1. Informe de Presidencia a cargo del Ing. Antonio Vázquez Cuesta
  2. Informe de Dirección Ejecutiva a cargo del Dr. Jaime Moreno Martínez
  3. Informe de la Auditoría Externa de la Cámara de Comercio de Cuenca
  4. Designación del nuevo Auditor Externo para el período marzo 2015 - marzo 2016
  5. Posesión de los Directores electos en las elecciones del 26 de febrero de 2015
  6. Designación de TRES miembros titulares y TRES suplentes de la Comisión de Elecciones y Escrutinios para los procesos eleccionarios 2015-2016.

Esperando contar con su puntual presencia, suscribo.

Atentamente,
Nicolás Ricardo Muñoz Pesántez
Secretario

Cámara de Comercio de Cuenca
Cuenca, 19 de marzo de 2015

Acerca de la Salvaguardia por Balanza de Pagos

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Estimados Miembros de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador,

Les informamos que el pasado viernes 6 de marzo, mediante Resolución 011-­2015 el Consejo de Comercio Exterior (COMEX), se dispuso la aplicación de una medida de Salvaguardia general aplicable a una serie de productos que se embarquen hacia el Ecuador a partir del miércoles 11 de marzo de este año.

Los porcentajes de Salvaguardia a aplicarse se han previsto de la siguiente forma:

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No obstante en la resolución del COMEX no se especifica una fecha de expiración de la salvaguardia y solo establece que es de “carácter temporal”. El artículo 3 señala que el seguimiento y evaluación de esta medida estará a cargo de 3 ministerios y deberá atenuarse en proporción al mejoramiento de la balanza de pagos o incluso eliminarse. En cambio, en la salvaguardia del 2009, el Artículo 1 definió explícitamente que ésta sería “temporal y por el período de un (1) año”.

¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos es un registro de las transacciones económicas y financieras entre los habitantes de un país y el resto del mundo. La balanza de pagos se compone de dos cuentas: 1) Cuenta Corriente y 2) Cuenta de Capital y Financiera. En la primera se registran la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), la balanza de servicios y la balanza de renta y transferencias. En la segunda se registran la entrada y salida de capitales, así como los ingresos y egresos para inversiones directas o financieras y los préstamos y desembolsos desde y hacia el exterior.

La sumatoria de los saldos de la cuenta corriente y de capital y financiera más un ajuste técnico que hace el Banco Central da como resultado el saldo de la balanza de pagos.

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Sin embargo, una consecuencia no intencionada de la aplicación de la salvaguardia a productos importados es el aumento del costo de la vida de los ecuatorianos y de las empresas, por ejemplo:

a)

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b)
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A continuación encontrará un cuadro con algunos ejemplos de la aplicación de la salvaguardia:

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Posición Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, está convencida que la mejor estrategia para superar la crisis es vender más y no consumir menos. La salvaguardia por balanza de pagos establece sobretasas desde el 5% para bienes de capital y materias primas no esenciales hasta el 45% para bienes de consumo final. Esta medida encarecerá los procesos productivos y disminuirá la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos que deberán pagar casi un 50% adicional por productos importados. También podría afectar la estabilidad laboral de más de 1’279.000 empleos directos dedicados al comercio.

Este mecanismo ya fue aplicado en el año 2009 y su resultado fue poco efectivo. En el 2010, luego de levantar las salvaguardias, las importaciones no petroleras se incrementaron casi a la misma velocidad (31%) que en el 2008 (39%). Esos años han sido los de más rápido crecimiento de la última década. El comportamiento fue general, desde las importaciones de consumo hasta las de materias primas y bienes de capital. En todas ellas el monto total importado en el 2010 fue superior al 2008. El impacto continuó hasta el 2011 con acelerados crecimientos.

El enfoque restrictivo elegido por las autoridades busca mejorar la balanza de pagos sacrificando al sector comercial y el bienestar de los consumidores. El sector privado puede también ser parte de la solución y para ello se requiere de un compromiso a nivel gubernamental para adecuar el entorno de negocios con reglas claras, generales y amigables para el emprendimiento, la capitalización y la inversión, tal como lo ha hecho Panamá, que es otro país dolarizado.

Si comparamos el promedio del déficit de la cuenta corriente en relación al Producto Interno Bruto entre 2005-­2013 de Panamá (-­8,1%) con Ecuador (0,8%), se podría concluir que Panamá necesitaría más restricciones sobre sus importaciones. Sin embargo, Panamá en lugar de establecer salvaguardias, se ha enfocado en atraer grandes flujos de capital además de brindar mayor libertad de comercio y financiera para sus residentes e inversionistas.

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador propone que se evite la imposición de salvaguardias y hacemos un llamado a las autoridades y al nuevo Ministro de Comercio Exterior para que se revisen de manera urgente las sobretasas arancelarias impuestas.

El país requiere un gobierno que permita hacer crecer las ventas facilitando las exportaciones, el turismo receptivo y la inversión privada. Esto se logra con seguridad jurídica y la firma de la mayor cantidad de acuerdos comerciales que nos permitan ampliar los mercados de consumidores a los que podríamos acceder. Por eso, aplaudimos iniciativas como la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.


Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador