Plan de Capacitación: Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado

PLAN DE CAPACITACIÓN A OPERADORES ECONÓMICOS

I. ACTIVIDAD

Capacitación a los socios de la Cámara de Comercio de Cuenca respecto a las bases legales y económicas que rigen el Derecho de Competencia en el Ecuador, a través de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM).

II. JUSTIFICACIÓN

El Art. 1 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM) establece: “El objeto de la presente Ley es evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.”

Mediante el Art. 36 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado se establece la Autoridad en materia de competencia, el artículo indica: “Créase la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, misma que pertenece a la Función de Transparencia y Control Social, como un organismo técnico de control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria y organizativa; la que contará con amplias atribuciones para hacer cumplir a los operadores económicos de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria todo lo dispuesto en la presente Ley.”

Con la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de Control del Poder de Mercado en el año 2011, se busca en el Ecuador generar una cultura de competencia, dando paso a la creación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, en el año 2012, que dentro de su visón afirma en el literal a) “Promover la competencia, la transparencia y eficiencia de los mercados como herramientas hacia el Buen Vivir a través del fomento y promoción del marco jurídico, regulatorio, institucional y de política.”

Por tal motivo y con el propósito de cumplir con el objetivo de la LORCPM respecto a evitar y prevenir posibles infracciones anticompetitivas, así como con la misión institucional y los productos que se desarrollan en la institución, es necesario proponer un plan de capacitación en materia de competencia.

III. ALCANCE

El presente plan de capacitación y formación está dirigido en principio a los operadores económicos, personas naturales y jurídicas, socias de la Cámara de Comercio de Cuenca.

IV. FINES DEL PLAN DE CAPACITACION

El propósito general es impulsar una cultura de competencia entre los operadores económicos, siendo la capacitación la que lleve a cabo a contribuir a evitar y prevenir el cometimiento de conductas anticompetitivas, formándolos en el conocimiento de las actividades de la SCPM, facultadas en la LORCPM, como lo es:

  • Promover la competencia, la transparencia y eficiencia de los mercados como herramientas hacia el Buen Vivir a través del fomento y promoción del marco jurídico, regulatorio, institucional y de política.
  • Prevenir, controlar y disminuir el abuso del poder del mercado, de los acuerdos y prácticas restrictivas, contrarias al régimen previsto en la Ley.
  • Controlar las operaciones de concentración económica de acuerdo a lo previsto en la Ley.
  • Controlar la existencia de prácticas desleales en el mercado y velar por la lealtad y el desarrollo de las actividades económicas.


V. OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACION

Objetivos Generales

  • Evitar y prevenir el abuso de operadores económicos con poder de mercado; la prevención de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el conocimiento sobre el control y regulación de las operaciones de concentración económica; la prevención de las prácticas desleales; el fomento de la eficiencia en los mercados, el comercio justo.

Objetivos Específicos

  • Proveer conocimientos sobre la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, sobre sus objetivos, prácticas anticompetitivas y procesos administrativos.
  • Proporcionar orientación e información relativa a los objetivos de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y sus procedimientos.
  • Promover en el Ecuador una cultura de competencia en el marco de la ley.


VI. METAS

Capacitar a operadores económicos, dentro de la pequeña, mediana y gran industria, emprendedores, artesanos y actores de la economía popular y solidaria, que formen parte de la Cámara de Comercio de Cuenca.

VII. ESTRATEGIAS

Las estrategias a emplear son.
  • En coordinación con la Cámara de Comercio de Cuenca desarrollar las líneas de capacitación, de acuerdo a las necesidades de los socios.
  • Desarrollar capacitaciones en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cuenca, mediante exposiciones por parte de expertos de la SCPM, con una duración de máximo 1 hora, incluyendo espacio para resolución de inquietudes.
  • Coordinación con otras instituciones del Estado para obtener refuerzo los temas de capacitación y complementar las mismas.


VIII. ACCIONES A DESARROLLAR

Las acciones para el desarrollo del plan de capacitación están respaldadas por los temarios que permitirán a los asistentes capitalizar los temas, y el esfuerzo realizado para desarrollar los conocimientos en materia de competencia, para ello se está considerando lo siguiente:

CRONOGRAMA Y TEMAS DE CAPACITACIÓN

A fin de cumplir con los objetivos del plan se plantean los siguientes temas, así como las fechas tentativas a desarrollarse:
plan capacitacion
Las capacitaciones tendrán una duración de una hora, con una duración de 45 minutos de explicación y 15 minutos para preguntas y respuestas.

IX. RECURSOS

HUMANOS: Lo conforman los funcionarios de la SCPM y expositores especializados de las instituciones que colaboren en el desarrollo del plan.
MATERIALES: INFRAESTRUCTURA.- Las actividades de capacitación se desarrollaran en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cuenca, mismos que cuentan con el mobiliario y equipos adecuados.

Evento Gratuito

Instructor: Ab. Carlos Muñoz

ControlPDM logo
CONTACTO: Andrea Arce Albornoz | aarce@cccuenca.com.ec | 2842 772 ext 214

Detalles

Inicio del evento 18-10-2018 10:00 am
Fin del evento 18-10-2018 1:00 pm
Lugar Cámara de Comercio de Cuenca
Ya no aceptamos el registro para este curso