ACUERDO MINISTERIAL Nro. MDT-2020-077

El citado Acuerdo Ministerial busca regular la jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, las presentes directrices son de aplicación para el SECTOR PRIVADO.

Tratando de precautelar la estabilidad laboral de los trabajadores y la economía del país, el EMPLEADOR PRIVADO podrá adoptar indistintamente por: la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral.

  • La reducción emergente de la jornada laboral, se podrá adoptar en los términos previstos en el artículo 47.1 del Código de Trabajo, es decir hasta un límite no menor a treinta horas y por un periodo no mayor a seis meses renovables hasta por seis meses más por una sola ocasión.

Para el registro y autorización de la presente reducción emergente de la jornada se deberá:

  1. El empleador deberá llenar el formulario que consta en la plataforma SUT. La información proporcionada será responsabilidad del empleador.
  2. El/la Director/a Regional de Trabajo y Servicio Público será la autoridad competente para emitir la autorización electrónica a través de la plataforma SUT.
  3. El empleador comunicará por cualquier medio disponible a sus trabajadores las decisiones adoptadas.

El ministerio del Trabajo realizará los controles y verificaciones necesarios para precautelar los derechos de los trabajadores.

  • La modificación emergente de la jornada laboral, durante la presente declaratoria de emergencia sanitaria, los empleadores podrán modificar de manera emergente la jornada laboral de sus trabajadores, por lo que se podrán incluir en la jornada los días sábados y domingo con la finalidad de precautelar las actividades y/ producción del país. Cumpliendo con lo que señala el artículo 52 del Código de Trabajo.
  • La suspensión emergente de la jornada laboral, en el caso de aquellas actividades económicas que debido a su naturaleza sean imposibles acogerse al Teletrabajo, reducción o modificación de la jornada laboral; será potestad del empleador disponer y comunicar a sus trabajadores la suspensión de la jornada. ESTO NO IMPLICA LA FINALIZACIÓN DE LA JORNADA LABORAL.

La recuperación de trabajo relacionada a la suspensión emergente de la jornada laboral se realizará una vez que culmine la declaratoria de emergencia sanitaria, para lo cual

  • El empleador determinará el horario y la forma en la que tendrá lugar la recuperación de la jornada. Pudiendo ser hasta por tres horas diarias y/o hasta por cuatro horas los días sábados.
  • Los trabajadores cuyas jornadas fueron suspendidas TENDRÁN LA OBLIGACIÓN de recuperar el tiempo no laborado.
  • NO APLICA el recargo de horas suplementarias y extraordinarias durante estas jornadas de recuperación.
  • Si el trabajador no se acoge al horario de recuperación establecida por el empleador no recibirá la remuneración correspondiente, y en caso de haber percibido dicha remuneración durante el tiempo de suspensión emergente de la jornada deberá devolverla al empleador.

La jornada laboral emergente culminará por, acuerdo entre las partes y por finalización de la declaratoria de emergencia sanitaria.

 

Sara Carolina Salamea Moscoso

Asesora Jurídica.

Advertencia: este boletín no podrá ser utilizado como asesoría u opinión legal, pues se trata de un documento informativo.