¿ Qué es es la Firma Electrónica?

La firma electrónica es un certificado digital, el cual se asocia con una persona para identificarla; posee la misma validez legal que una firma manuscrita.

FIRMA DIGITAL EN TOKEN

 

FIRMA ELECTRÓNICA EN ARCHIVO

 

¿Qué usos tiene la Firma Electrónica?

                   

Facturación Electrónica: Usted puede cargar el certificado digital (firma electrónica) en su sistema informático para emitir Comprobantes Electrónicos del SRI.

Correo Seguro: Este servicio permite al usuario tener sus llaves públicas y privadas, almacenadas en un Dispositivo Criptográfico o en su PC, siendo el uso de estos certificados para firmar y encriptar documentos y para correo cifrado.

Póliza Electrónica: Servicio bajo la modalidad ASP (Application Service Provider), para las compañías de seguros y de reaseguros que permite la gestión electrónica de las pólizas de seguros.

Firma de documentos y contratos: Con una firma electrónica vigente usted puede firmar contratos digitales con validez legal USHAY/SERCOP: Utilice

Aduana, Mipro y Ministerio de salud VUE: Ventanilla Única Ecuatoriana para el comercio exterior (VUE)

Superintendencia de Compañías Constitución en línea de compañías, Firma de escrituras y documentos habilitantes por parte de notarios y registradores mercantiles.

Petroamazonas: Firma de documentos de proveedores y de facturas.

QUIPUX: Sistema de gestión documental.

ARCSA Tramites de Registros Sanitarios en la VUE.

MIPRO Obtención de registros (en desarrollo)

 

Requisitos para obtener la firma electrónica:

PERSONA NATURAL:

Estos certificados lo identifican como una persona natural, puede usar estos certificados para temas tributarios, legales y personales. Usted necesita:
  • Ser persona física y mayor de edad.
  • Copia escaneada a color de Cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación. (1 documento PDF, máximo 5MB)
  • RUC electrónico descargado de la página del SRI. (1 documento PDF, máximo 5MB)

 

PERSONA JURÍDICA (Representante Legal)

Son certificados que identifican al suscriptor como una corporación y al firmante como representante legal o miembro de dicha corporación. La vigencia máxima dependerá del Nombramiento del Representante Legal.
  • Copia escaneada a color de Cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación.  (1 documento PDF, máximo 5MB)
  • RUC electrónico descargado de la página del SRI.  (1 documento PDF, máximo 5MB)
  • Copia escaneada a color y legible del nombramiento del representante legal vigente.  (1 documento PDF, máximo 5MB)
  • Copia escaneada a color y legible notariada de la constitución de la Empresa solicitante.  (1 documento PDF, máximo 10MB)

 

PERSONA JURÍDICA (Miembro de la Empresa)

Son certificados que identifican al suscriptor como corporación y al firmante como vinculado a esa corporación, ya sea como empleado, asociado, colaborador, cliente, o proveedor. La vigencia máxima dependerá del Nombramiento del Representante Legal.

  • Copia escaneada a color de Cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del Miembro de la Empresa  (1 documento PDF, máximo 5MB)
  • Copia escaneada a color de Cédula de ciudadanía o pasaporte y papeleta de votación del Representante Legal.  (1 documento PDF, máximo 5MB)
  • RUC electrónico descargado de la página del SRI.  (1 documento PDF, máximo 5MB)
  • Copia escaneada a color y legible del nombramiento del representante legal vigente.  (1 documento PDF, máximo 5MB)
  • Copia escaneada a color y legible notariada de la constitución de la Empresa solicitante.  (1 documento PDF, máximo 10MB)
  • Copia escaneada a color y legible de la Autorización firmada por el representante legal, donde conste el número, nombre y cargo de todos los solicitantes de la Empresa para emisión de certificado de Firma Electrónica. Formato de carta de autorización descárguelo aquí.  (1 documento PDF, máximo 5MB)

 

Pasos para obtener o renovar tu firma electrónica:

Paso 1:  Envíanos un electrónico adjuntando los requisitos estrictamente como se detallan más arriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paso 2:  Asiste a nuestras oficinas de 8h30 a 12h00, con la documentación original para realizar el pago respectivo y la fotografía de verificación de identidad. 

Paso 3:  En máximo 30 minutos recibirás tu Firma Electrónica, ya sea en token o archivo.

Nota: El trámite es personal. Los valores dependerán del medio de almacenamiento (token, archivo CD), y de la vigencia de la firma.

 

SERVICIO EXPRESS

TU FIRMA ELECTRÓNICA EN 30 MINUTOS

 

Visìtanos: Av. Federico Malo 1-90 y Av. 12 de Abril  |  Teléfono: (07) 2842772

 

 
*La Cámara de Comercio de Cuenca ha sido autorizada por la ARCOTEL para, a través de la empresa certificadora Security Data, comercializar certificados electrónicos para firmas digitales.